La consejería o counseling es un proceso colaborativo y de dialogo entre el consejero y el cliente o consultante, en donde se identifican metas y soluciones potenciales a problemáticas que pudieran estar causando un desgaste o desajuste socioemocional o comportamental. Su objetivo es buscar la manera de implementar estrategias de afrontamiento y manejo socioemocional; desarrollar la capacidad para tomar decisiones y promover cambios que faciliten el bienestar y funcionalidad de la persona en todas las áreas.
El proceso de consejería está fundamentado en los principios de comunicación, honestidad, integridad, generosidad, aceptación, empatía, respeto mutuo, confidencialidad, comunidad e individualidad.
El counseling puede ser una experiencia beneficiosa para individuos, parejas y familias que estén presentando problemáticas en sus relaciones interpersonales; o estén experimentando transiciones, barreras, cambios, decisiones, que estén afectando el nivel de funcionalidad en sus actividades cotidianas, hogares y comunidad. La Consejería es una alternativa segura para abordar estas circunstancias. Cumple una función preventiva, de contención, apoyo y manejo, ofreciendo un espacio de dialogo y reflexión seguros, confidencial, empático y colaborativo.
La Consejería no reemplaza la evaluación o el tratamiento psicológicos; ni el tratamiento psiquiátrico o médico, sino que lo complementa y ofrece una perspectiva distinta a la psicología convencional.
La duración del proceso de acompañamiento puede variar dependiendo de la situación o problemática presentada; y el nivel de participación y compromiso del cliente. El proceso puede durar entre 6 semanas y 6 meses.
El proceso es estructurado en sesiones de 50 minutos, usualmente una vez por semana. Las sesiones se dan en un ambiente confidencial y libre de distracciones.
Por lo general los servicios son provistos por profesionales que cuentan con una formación académica especializada en el área a nivel de Maestría.
Annette Segura es consejera profesional con más de 14 años de experiencia proveyendo consejería socio-emocional y consejería Bíblica a individuos y familias. Cuenta con una Maestría en Educación en Consejería Comunitaria de la Universidad de Tennessee, (USA); Maestría en Estudios Teológicos del Seminario Teológico Bautista del Suroeste (USA) y un Diplomado en Psicología clínica y salud. (México). Actualmente está cursando sus estudios de Doctorado en Consejería Familiar.
Los servicios se ofrecen en línea a través del uso de telecomunicación visual por lo que se recomienda tener buena conexión a internet y un dispositivo compatible.
Las sesiones tienen una duracion de 50 minutos y pueden ser programadas por mensaje o correo electrónico.
En caso de que exista falla en la tecnología durante la sesión, se tomarán las medida necesarias para lograr la reconexión. El contacto telefónico es el primer plan de respaldo. El uso de otras plataformas puede ser usado con previa autorización del cliente y mutuo acuerdo. Si la reconexión no es posible la sesión se reprogramará para otra fecha.
Se le informa además, que los servicios de consejería en línea tiene sus limitaciones. Esta no se considera apropiada si usted está experimentando una crisis psiquiátrica, o presenta riesgo de seguridad vital o de bienestar para usted u otros. Si alguna de estas situaciones se presenta usted debe contactar inmediatamente al 911 o acudir al hospital más cercano. La consejera le hará saber si los servicios en línea son apropiados o no para usted; y hará las acomodaciones necesarias para derivarle a un consejero o profesional en el área donde usted vive.